Festival de San Sebastián 2016 (1)

martes, octubre 04, 2016 0 Comments A+ a-

Lectura y balance

Una vez terminada la 64ª edición del Festival de San Sebastián, sólo queda echar la vista atrás para valorar todo lo visto (en nuestro caso, 62 títulos repartidos entre todas las secciones) en los nueve días de festival y hacer balance. Siendo el segundo año que tengo el placer de cubrir el Zinemaldia, no puedo sino lamentar el nivel medio de una Sección Oficial que nos ha dejado unos cuantos títulos indignos, no ya de ser presentados a competición en una festival de Clase A sino de ser vistos en una sala de cine.

Resultado de imagen de 64 festival de cine de san sebastian

Afortunadamente, las secciones paralelas han sido capaces (por enésima vez) de levantar el nivel de un festival cuya sección competitiva está acusando cada vez más su situación en el calendario festivalero. Ante el gran número de películas importantes que acaban compitiendo en festivales como Cannes, Locarno o Venecia y que, por lo tanto, no pueden hacerlo en San Sebastián, el festival vasco tiene que reaccionar con medidas de dudosa efectividad. Este año, la "solución" ha sido confiar en óperas primas y segundos trabajos de una calidad cuando menos discutible. Y sí, la pasada edición también hubo un sector muy crítico con las películas a competición, pero, al menos en mi caso, no sentí haber sufrido (al contrario que este año) con ninguno de los visionados en cuestión. Mientras esperamos que los programadores del Zinemaldia sean capaces de atinar con lo poco que dejan en el aire otros festivales de nivel, sólo nos queda disfrutar de las selecciones (en este caso, potentes y relevantes) de Perlas, Horizontes Latinos y Zabaltegi-Tabakalera, este año competitiva (lo que nos ha obligado a hacer virguerías con el planning del festival para cuadrar el mayor número de títulos posible).

Resultado de imagen de la larga noche de francisco sanctis

Antes de entrar de lleno en cada una de las secciones y de analizar o comentar algunos de los títulos más brillantes y/o polémicos (para bien y para mal), voy a compartir con vosotros los veinte títulos que más me han gustado de todo lo visto en el festival. Aunque no es mi intención establecer una comparativa con la edición pasada, pues la realidad es que no llegaríamos a ningún sitio, la diferencia más notable es que, en esta ocasión, los peores títulos se han visto en la Sección Oficial y no en Nuev@s Directores (secciones que podrían haberse intercambiado sin ningún problema), donde, por lógica, suelen verse los títulos más limitados cinematográficamente.

Ahí va la lista con mis veinte títulos preferidos, ordenados de mejor a peor y con sus directores y las secciones a las que pertenecen entre paréntesis:

1. La reconquista (Jonás Trueba, Sección Oficial)
2. La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez, Horizontes Latinos)
3. Sieranevada (Cristi Puiu, Perlas)
4. Elle (Paul Verhoeven, Perlas)
5. La idea de un lago (Milagros Mumenthaler, Horizontes Latinos)
6. Frantz (François Ozon, Perlas)
7. Toni Erdmann (Maren Ade, Perlas)
8. La tortuga roja (Michael Dudok de Wit, Perlas)
9. El porvenir (Mia Hansen-Love, Perlas)
10. La región salvaje (Amat Escalante, Horizontes Latinos)
11. Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, Sección Oficial)
12. Luces de verano (Jean-Gabriel Périot, Nuev@s Directores)
13. Le ciel flamand (Peter Monsaert, Nuev@s Directores)
14. María (y los demás) (Nely Reguera, Nuev@s Directores)
15. Neruda (Pablo Larraín, Perlas)
16. Viejo calavera (Kiro Russo, Horizontes Latinos)
17. Oscuro animal (Felipe Guerrero, Horizontes Latinos)
18. El invierno (Emiliano Torres, Sección Oficial)
19. Historia de una pasión (Terence Davies, Zabaltegi-Tabakalera)
20. Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras, Horizontes Latinos)